top of page
IMG_4815.jpeg

"Accordeon Session"5.14?, sector Chabela, Castillo, Aysén, Chile. FOTO/ Javier Cea Valencia

UN POCO DE  HISTORIA

"Leo escala todo el día. Ve roca en las puertas, en el techo, en todos lados. Es muy divertido. Si fueras a su casa, verías las vigas de madera del techo de la casa con magnesio. Inventa rutas donde sea, es como si estuviera todo el día escalando" (su padre).

 

De madre alemana y padre chileno, Leo nace el 25 de noviembre del 2012 en Oldenburg, Alemania. Después de algunos meses de paso por una aldea en Imbassai, Brasil, llega a Chile con un año de vida.

 

Un pilar fundamental de su infancia ha sido el estar envuelto permanentemente de naturaleza. Favorecido por una educación Waldorf y su vida en el barrio ecológico "Blowing in the Wind" en Reñaca, Viña del Mar, se podría decir que se ha moldeado entre playas, montañas y bosques de Chile. Nadie que lo conozca puede dejar de imaginar a Leo trepando un árbol o escalando alguna roca junto a sus amigos y hermanos, eso sí, ¡casi siempre descalzo!  Leo escala porque es parte de su esencia y es verdaderamente feliz haciéndolo.

Leo, Gael, René y Cris, LasChilcas, 2022

La Nueva Yera, Panorámica. Encadene. Fo.

"La Nueva Yera"9a, sector La Muela, Las Chilcas, Chile. FOTO/ Gabriel Contreras. 

El sector "Las Chilcas" en la comuna de Llay-Llay, Chile, ha sido su santuario de aprendizaje para desarrollar la escalada deportiva. Situado a una hora de su casa, comienza con 8 años a frecuentar  junto a su padre y sus experimentados amigos escaladores locales noventeros, Cris Ulriksen y “Japi” Vásquez, las hermosas rutas de este sector de conglomerado. Las Chilcas es uno de los lugares más importantes y duros de escalada del país. Compenetrado desde un principio con las impresionantes formaciones rocosas del lugar, Leo se siente en la roca como en casa y aprende rápidamente el manejo de los equipos de escalada mostrando a la vez una habilidad física, sicológica y técnica sobresaliente para esta disciplina.  En pocos meses corta el cordón umbilical de sus veteranos referentes con el encadene de sus primeras dos rutas a principios del 2022, ambas de grado 6b (5.10d).

Con una energía y entusiasmo desbordante, tras aproximadamente un año de su primer encadene, y tras forjar una sólida base con varias decenas de rutas encanadas de sexto y séptimo grado en diferentes sectores de escalada en Chile, logra su primer 8a (5.13b) con la emblemática ruta “Simpatía por el Diablo”, encadenada “con” y también “sin” zapatillas. Sí, ¡un 8a (5.13b) descalzo!, y simplemente porque disfruta mucho haciéndolo.

Es en esta época donde comienza a hacer cordada con su mejor amigo y vecino, Gael Detoy (12 años), con el que comparte intensamente la pasión y amor por la escalada. Gael es quien lo invita por primera vez a un rocódromo que se instaló cerca de su casa, "Campus Climbing", ubicado en Con-Cón.

Tras su primer octavo, Leo comienza con un entrenamiento más estructurado basado en 2 a 3 sesiones en roca y 2 sesiones de rocódromo a la semana, estas últimas guiadas por el entrenador Daniel Serman y orientadas principalmente hacia un trabajo de repertorio de movimientos de escalada. Una seguidilla de encadenes de rutas de graduación 7c+, 8a y 8a+ (5.13a, 513b y 5.13c) confirman el entusiasmo y habilidades de Leo, logrando en breve tiempo progresar hasta su primer 8b+ (5.14a), “Herejía”, teniendo aún 10 años. Este día, su padre le regala la guía de escalada de Margalef, con una dedicatoria de Jordi Pou, con la que comienza a soñar sin parar con llegar a escalar algún día las rutas de Sharma y de los hermanos Pou. 

 

Con 11 años recién cumplidos, y con ya varias rutas de octavo grado encadenadas, marca otro hito al convertirse por lejos en el escalador más joven en encadenar la icónica ruta “Si los Perros Ladran es Porque Cabalgamos” 8c (5.14b), una de las rutas más emblemáticas y duras de Chile. 

Gael y Leo en "Desplomilandia", las Chilcas, febrero 2023.

Tras un breve viaje familiar de escalada a la patagonia chilena, donde disfruta de la vida al aire libre y de la escalada en los hermosos parajes naturales de la región de Aysén, y donde logra realizar varios encadenes a vista y probar la impresionante línea de "Accordeon Session", un proyecto de 5.14 aún sin ascensiones en sector "Chabela" en Villa Cerro Castillo, vuelve decidido a intentar darle el segundo ascenso al 9a propuesto en la Chilcas por Ronny Escobar en enero de 2023. Es así que, con una actitud siempre sencilla, alegre y apacible, y a la vez con un vigor, determinación y autodisciplina impresionante, nos sorprende el 20 de abril de 2024 con el salto al noveno grado encadenando “Tecnoking” 9a (5.14d) en el sector Tecnobloque, convirtiéndose con esto en el escalador más joven de la historia en encadenar una ruta de esta graduación. 

Tras esta hazaña, parte junto a su padre y su cordada Felipe Bustamante al icónico Valle de los Cóndores en la región del Maule, donde pone a prueba sus habilidades en este sector cordillerano ubicado a 2.000 msnm. Se fascina por el sector de Huasamacos, una especie de cueva con las rutas más duras del lugar.  Su disfrute acampando en el lugar es máximo y su escalada demuestra una gran capacidad de comprensión y asimilación de nuevos conceptos técnicos (como los empotres de rodillas) exigidos por un tipo de roca diferente al habitual para él. Cinco días de goce absoluto, llevándose varias rutas a vista y probando con un entusiasmo desbordante rutas muy duras como "La Sensación del Bloque", un 9a encadenado por los grandes escaladores Ondra, Megos y Facu Langbehn. 

Una vez de vuelta a su sector favorito, el aire cordillerano lo hace volver con la idea clara de intentar nuevamente otra proeza: darle el segundo ascenso a la otra propuesta de 9a existente en las Chilcas, "La Nueva Yera", ruta encadenada en 2023 por el escalador japonés y ex seleccionado de ese país, Sakae Nakahara, quien propone el grado. El día martes 30 de abril 2024, tras 5 jornadas de trabajo y un total de 10 pegues, logra las cadenas de esta bellísima línea del sector la Muela, repitiendo, solo un mes y diez días después del encadene de Tecnoking, la hazaña del noveno grado. 

Leo no se queda allí, y no para de pensar en nuevas posibilidades de rutas duras y bellas, y el 14 de mayo de  2024 logra darle el primer ascenso a "Tecnología", proponiéndola de graduación 9a, una línea que él mismo inventó y bautizó y que es una variante de Tecnoking que cambia la sección final por una sección, según él mismo refiere, "de pasos más duros pero un poco más corta".

La forma de vivir la roca y la cantidad de rutas de altísimo nivel encadenadas en tan poco tiempo son notables.  Además, su esencia sudamericana le da un valor hermoso y especial a su trayectoria y a sus logros. 

bottom of page